Wednesday, June 28, 2006

Carta de D. Gabriel a Sisebuto


Querido Sisibuto:

Me ha venido la gana de escrebirte de un repente, le he pedido los chismes de escrebir a la Ugenia y aquí me tienes. Pues amigos somos, y en sabiendo que no conoces letra; le envío la carta a la Raimunda que güenamente prodra leella para ti y escrebime una contestación, si hobieres necesidá d'ello. Y aclarado todo, sin más retóricas, vamos a lo que vamos. Al grano.

Ogaño va a hacer 20 que no pagas la contribución. Fíjate Sisibuto, ¡20 años! Y no t'he llamao la atención en la vida. Has de saber que por amistad no ha sido. Que ya dice el refrán "muy amigos pero el borrico en la linde". Que en esto de los negocios no hay amigos que valgan. La razón responde más a despiste y falta de medios que a otra cosa. Sabete tamién que el pogreso nos ha alcanzado en pleno siglo XXI. Estamos "informatizando el ayuntamiento". Güeno, de momento un ordenadol tenemos. Y dice Narciso, que en esto de los ordenadoles es un ministro, que trae... no m'acuerdo ahora mesmo como era... ¡ah sí! Akscel. Y eso debe de ser algo fino porque en un decir amén han sacao todos los "morosos". Y mira por donde sale tu nombre a relucir... na menos que 20 años atrasaos de contribución. Así que ya estás rascandote la teja*1, que ya se que el bolsillo lo llevas limpio.

No te digo otra cosa que en mañana mesmo quiero vel los dineros en mi mesa, que entre pitos y flautas serán 1.500 lauros. Y si la teja no te da lauros no dejes de venir por eso. Te traes 249.579 pesetas y en paz.

Y na más qu'eso. Ale, ¡andar con Dios!

Don Grabiel, alcarde.

P.D.: ¡Se m'olvidaba! Que la Tiodorita está preñá y no hay viso de casamiento. Ya repasaremos eso despacico los dos cuando hayas condenao la deuda.

------------------------------------------------

*1: Teja: Modelo extremadamente conservador de llevar la economía familiar que consiste en guardar todos los ahorros bajo una teja. Los que tengan vértigo que no se preocupen. Lo mismo puede hacerse con una baldosa. Una de las ventajas más atractivas, además de la obvia de saber tu dinero a buen recaudo, es que no te cobran comisiones a menos que tengas un grave problema de ratones. A los ratones les encanta roer billetes.

No comments: